Propuesta a la Convocatoria de los proyectos Libera 2018

El monte de Tardelcuende ha sido el recurso principal de actividad económica del municipio, destacando, como se ha dicho, la actividad resinera. De cada uno de sus árboles se obtiene la miera (resina), producto ecológico, de innumerables aplicaciones.

El hombre ha estado íntimamente vinculado al monte, pues en el periodo de extracción (marzo-noviembre) son incontables las horas que tiene que estar al cuidado de “su bosquete”.

La administración forestal (antiguo ICONA y Distrito Forestal de Soria) sabedor de la dureza de esta actividad construyó a mediados del siglo XX una red (en torno a uno a una quincena) de refugios resineros (aquí conocidos como casetones) que permitieran a los resineros resguardarse de las inclemencias del tiempo en los duros días del verano (calor y tormentas fundamentalmente). A la postre se convirtieron en puntos de referencia de la población local resinera, pues gran parte del tiempo veraniego transcurría vinculado a estos singulares edificios. Son por tanto, además, centros etnográficos relacionados con un oficio, hasta hace unos años, prácticamente perdido.


Casetón del “Aguaclara” (Tardelcuende).

El largo tiempo transcurrido desde su edificación y la falta de mantenimiento adecuado de los mismos ha originado que en la actualidad, varios de ellos se encuentren en serio estado de deterioro, ocupados por matorral por falta de uso, con cierta cantidad de basura en sus cercanías, originando que su uso se vea seriamente cuestionado y su estructura comprometida.

El deterioro natural se ha visto en gran medida acelerado por la acciones incívicas y vandálicas que los han convertido más en estercoleros que en lo que realmente fueron durante muchos lustros.


Casetón del “Franciscón” (Tardelcuende).

En este Proyecto Libera, aparte de concienciar a la población y a la Administración forestal, de su estado y de la necesidad de emplear fondos en su mantenimiento, se pretende recuperar el uso en dos o tres, dotándolos de nuevas utilidades, como la de servir de observatorio de fauna.


Imagen hacia el exterior, desde el Casetón del “Charco Los Peces” (Tardelcuende), donde hay una laguna natural muy frecuentada por aves y mamíferos
  • Objetivos y descripción de las acciones a llevar a cabo.
  1. Inventario de todos los “casetones” existentes en el municipio: descripción, fotografía, estado, necesidades, cartografía, etc
  1. Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos de dos o tres antiguos refugios resineros. Se realizará un desbroce de la maleza cercana, se acometerá la limpieza interior y exterior de los mismos. En este apartado se insertarán las labores de liberación de basura propiamente dichas.

y se acometerán labores de acondicionamiento estructural de los refugios (pequeñas tareas de albañilería, pintura y carpintería.

3- Propiciar la investigación y seguimiento de la diversidad natural existente en el entorno de los refugios, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento y/o relación con el entorno

4- Reconversión de los refugios en sitios multiactivos que sirvan como observatorios de fauna.

5- Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos viejos refugios, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio. Se realizarán charlas y jornadas divulgativas.

6.- Comunicación de las acciones a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación.