LIBERA 2020-2021 (SeoBirlife Y Ecoembes).

PROPUESTA APROBADA EN LA CONVOCATORIA DE LOS PROYECTOS DE APADRINAMIENOS LIBERA 2020-2021 (SeoBirlife Y Ecoembes).

El monte de Tardelcuende ha sido el recurso principal de actividad económica del municipio, destacando, como se ha dicho, la actividad resinera. De cada uno de sus árboles se obtiene la miera (resina), producto ecológico, de innumerables aplicaciones.

El hombre ha estado íntimamente vinculado al monte, pues en el periodo de extracción (marzo-noviembre) son incontables las horas que tiene que estar al cuidado de “su bosquete” o “mata resinera”.

El monte se encuentra salpicado de árboles singulares, ya sea por su tamaño, por su forma tortuosa o peculiar, por su especie (rara en la zona), o por ser árboles característicos que han servido de referencia geográfica en las comunicaciones entre los trabajadores del monte.

Estos lugares servían además como punto de encuentro entre diferentes trabajadores del entorno cercano a los mismos y bajos sus copas se realizaban almuerzos y comidas, se contaban historias, e incluso se realizaban improvisados campamentos, o casillos para pasar las noches.

La falta de limpieza de los montes y la no utilización de estos puntos hacen que sus entornos se encuentren degradados, al margen de estar perdiéndose entre los más jóvenes su referencia, su conocimiento, su etnografía asociada y, lo más grave, su propia existencia, por desconocimiento de su ubicación.

Es intención de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, al amparo de esta convocatoria de apadrinamientos,  elaborar una guía de estos árboles existentes en el término de Tardelcuende, añadiendo alguno de los más cercanos en los términos colindantes, y elaborara una ficha para cada uno de ellos en la que, además de una colección fotográfica, se plasmen las características fisionómicas de cada ejemplar (especie, dimensiones, ubicación, estado…) y también  una pequeña referencia etnográfica con historias asociadas a los mismos, contadas por los más mayores de la localidad.

La guía culminará con la realización de un plano fácilmente utilizable, que el que se señale el paradero de cada uno de estos árboles. Se colocarán señales explicativas en los principales árboles seleccionados.

En el marco de ejecución de este Proyecto, se realizarán trabajos de limpieza de basuraleza centrados en los entornos de los árboles singulares inventariados. Estos trabajos se ejecutarán, fundamentalmente, con los socios de nuestra organización, intentando vincular en estas tareas a los hijos y nietos de los mismos, pues son los más jóvenes los que ostentan el poder de frenar la contaminación de nuestros bosques y ríos. La educación y sensibilización de los niños es fundamental en esta tarea.

Como actividades complementarias se realizarán rutas senderistas y cicloturistas, para dar a conocer el valor de estos espacios.

En este Proyecto Libera se pretende concienciar a la población y a la Administración forestal del estado de estos peculiares entornos, y de la necesidad de emplear fondos en su mantenimiento incidiendo fundamentalmente en la prevención de incendios forestales que puedan acabar con estos valiosos ejemplares arbóreos.

Antes de iniciar el proyecto, nuestra Asociación ya tiene localizados árboles singulares de estas especies: pino pinaster, pino albar, pino laricio, roble rebollo, quejigo, sabina albar, olmo, fresno, chopo y secuoya.

  • Objetivos y descripción de las acciones a llevar a cabo.
  1. Inventario de los árboles singulares existentes en el municipio: descripción, fotografía, estado, necesidades, cartografía y recopilación de historias.
  2. Señalización de los árboles más representativos mediante placas identificativas, con los logos de Libera.
  3. Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos a varios de estos árboles. Se realizará un desbroce de la maleza cercana y se acometerá la limpieza. En este apartado se insertarán las labores de liberación de basuraleza propiamente dichas.

4-  Propiciar la investigación y seguimiento de la diversidad natural existente en el entorno de las fuentes, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento y/o relación con el medio.

5- Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio. Se realizarán charlas y jornadas divulgativas.

6.- Realización de una guía ilustrada con toda la información recopilada.

7.- Comunicación de las acciones a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación.

  • Alianzas.

La realización de las actividades expuestas necesitará de la creación de alianzas con las siguientes entidades u organismos:

-Junta de Castilla y León. Es la titular de la gestión de los Montes de Utilidad Pública donde se realizarán mayoritariamente las actividades. Ya se han mantenido relaciones con la misma en anteriores ediciones de Libera, acogiendo favorablemente las acciones propuestas.

-Ayuntamiento de Tardelcuende. Es el propietario de los montes de UP 185 y 186. La relación de nuestra Asociación con el Ayuntamiento es más que cordial, prestando su colaboración en anteriores ediciones de Libera, incluso proporcionando material y maquinaria para su relación.

-Colegio CRA río Izana de Tardelcuende. Se pretende establecer una alianza con el colegio, para sensibilizar a los más pequeños en el conocimiento y respeto de la naturaleza.

– Asociación Forestal de Soria. Asociación de amplia experiencia en temas forestales que puede prestar su colaboración en temas de información, cartografía y organización.

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. El proyecto de apadrinamiento Plus que aquí se presenta incide en el cumplimiento de varios de estos objetivos, destacando:

 Objetivo 3: Salud y bienestar. La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible. Con la ejecución de nuestro proyecto se pone un granito de arena en esta dirección.

Objetivo 4: Educación de calidad. El proyecto incide en la sensibilización medioambiental, como rama fundamental de la educación

Objetivo 5: Igualdad de Género. Se promueve decididamente la igualdad de género, luchado contra la discriminación de mujeres y niñas. La participación femenina está garantizada en los ámbitos organizativos, en la ejecución de las acciones y en la participación pasiva (las mujeres ancianas como fuente de sabiduría y conocimiento).

Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Para lograr un crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. La gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo. También es importante instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos, como asimismo apoyar a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030. Las acciones de limpieza y eliminación de la basulareza, y las labores de sensibilización asociadas a este apadrinamiento, van enfocadas en esa dirección.

Objetivo 13: Acción por el clima. Pondremos nuestro granito de arena en apoyo de este objetivo, fundamentalmente con las tareas de sensibilización implícitas en el apadrinamiento.

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres. La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático. Se deben tomar medidas urgentes para reducir la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad que forman parte de nuestro patrimonio común y  apoyar la seguridad alimentaria y del agua a nivel mundial, la mitigación y adaptación al cambio climático, y la paz y la seguridad. Nuestro proyecto colabora activamente en la consecución de este objetivo.

Objetivo 17: Alianza para lograr los objetivos. Hoy el mundo está más interconectado que nunca. Mejorar el acceso a la tecnología y los conocimientos es una forma importante de intercambiar ideas y propiciar la innovación. Para lograr el crecimiento y desarrollo sostenibles, es vital que se coordinen las políticas para ayudar a los países en desarrollo a manejar su deuda y para promover inversiones para los menos desarrollados. En el apartado anterior ya se han señalado las principales alianzas que se fomentarán en el desarrollo de este Apadrinamiento Plus.

  • Material y Medios

La Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende cuenta con amplia experiencia en realización de actos y acciones semejantes. Ya fue beneficiaria de proyectos de apadrinamiento Libera en las ediciones 2017, 2018 y 2019, cumpliendo puntalmente con sus compromisos. Estos eventos fueron muy bien acogido por todos los socios y la población general del pueblo.

Se espera que la colaboración en la realización de las acciones propuestas sea grande. Esta experiencia es un valor añadido en el desarrollo de esta propuesta de apadrinamientos, constituyendo uno de sus principales activos, pues nos permite explotar nuestras fortalezas, aprovechar oportunidades, detectar amenazas y aminorar debilidades.

Las acciones serán diseñadas y ejecutadas por personal voluntario de la propia asociación. Será necesario adquirir algún material y alquilar alguna pequeña maquinaria.

Entre el equipo humano con el que cuenta la Asociación se encuentran un biólogo, varios ingenieros de montes y técnicos forestales, cartógrafos, educadores y profesores, y varios aficionados a la fotografía. Todos ellos pueden desempeñar un papel destacado en el desarrollo del proyecto. También contamos con informáticos y comunicadores, que pueden ayudarnos a la difusión del proyecto y sus acciones a través de las redes sociales.

En esta convocatoria, dada la peculiaridad del entorno de salud en el que se desarrollará, merece destacar, que entre el personal más directamente implicado con nuestra asociación, hay varias enfermeras, auxiliares de enfermería y algún médico, que podrán organizar con acierto los grupos de trabajo y las acciones preventivas para evitar contagios.