Noticias Asociación

PREMIO LIBERA

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende ha visto seleccionada su candidatura a los premios LIBERA  en su convocatoria de 2017.

En comunicado recibido en el mes de octubre, desde el  programa “LIBERA, naturaleza sin basura” se informó que la propuesta planteada por esta agrupación había sido seleccionada en la convocatoria de 2017, al mismo tiempo que se nos informaba que formabamos parte de los denominados #HéroesLibera

libera
Libera

La selección, en palabras de los promotores, ha sido muy complicada debido al volumen de solicitudes recibidas y la calidad de las mismas. Al final se han seleccionado 50 de todas las presentadas a nivel nacional, entre la que se encuentra la correspondiente a esta asociación soriana que, junto con otras dos de Segovia, una de Salamanca y otra de Zamora, son las únicas premiadas en Castilla y León. En la decisión final se ha valorado el impacto positivo que las acciones puedan tener en el medio ambiente, la originalidad de las propuestas, la duración, el número de personas implicadas y/o impacto social y la calidad de las mismas.

La propuesta literal presentada y premiada es la siguiente:

Sinopsis: Proponemos la liberación de basuras de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: nº 185 “Manadizo y San Gregorio”; 186 “Pinar y Marojal” y 198 “Pinar y Labores”, extensas masas de pinar resinero (Pinus pinaster) con mezcla de rebollo (Quercus pyrenaica) y encina (Quercus ilex), de alto valor ecológico, afectados parcialmente (3.000 ha) por un gran incendio en el año 2000, actualmente en recuperación. Gran cantidad de corzos y ciervos, con fauna de todo tipo. Son bosques de gran presión antrópica (el uso resinero se ha recuperado en los últimos años), con presencia de restos de basura, puntualmente en algunos lugares, con vertederos que fueron usados hasta hace unas décadas, con restos dispersos por determinadas zonas.

Proyecto Libera
Proyecto Libera

El proyecto “LIBERA, naturaleza sin basura” es una iniciativa creada por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Desde la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende nos mostramos muy contentos con este galardón que significa, en cierta forma, un reconocimiento a nuestra trayectoria en el ámbito medio ambiental (celebración del día del árbol, rutas medioambientales, huerto infantil, etc.).

La ejecución de las acciones comprometidas se iniciará a lo largo de este invierno y la primavera de 2018.

Para más información:  www.proyectolibera.org

libera