PROYECTO LIBERA 2019 (SeoBirlife Y Ecoembes).

El monte de Tardelcuende ha sido el recurso principal de actividad económica del municipio, destacando, como se ha dicho, la actividad resinera. De cada uno de sus árboles se obtiene la miera (resina), producto ecológico, de innumerables aplicaciones.

El hombre ha estado íntimamente vinculado al monte, pues en el periodo de extracción (marzo-noviembre) son incontables las horas que tiene que estar al cuidado de “su bosquete” o “mata resinera”. Con frecuencia, en estas “matas”, o próxima a ellas se localizaban fuentes y manantiales que el propio resinero se encargaba de cuidar y mantener, pues eran indispensables para su supervivencia, ya que les servían de aprovisionamiento de agua fresca durante gran parte del año.

libera tardelcuende
libera tardelcuende

Algunas de estas fuentes o manantiales se secaban si el año era muy seco, pero la mayoría conservaban algo de agua durante todo el año. Como curiosidad hay dos fuentes en las que se colocó el tronco hueco de un roble o encina para facilitar la extracción de agua, y que aún se conservan en buen estado.

La falta de limpieza de los montes y la no utilización de estos puntos de agua al no darles uso por el abandono de los trabajos forestales, ha hecho que muchas de estas fuentes y manantiales se hayan perdido entre la maleza, incluso que alguna se halla cegado.

Agua limpia y saneamiento es el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Es intención de la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende localizar todos los puntos de agua que hay en el término municipal de Tardelcuende, despejarlos de vegetación, limpiarlos, e intentar que vuelva a manar el agua en los que estuvieran cegados, señalizarlos y situarlos en un mapa, y hacer recorridos para que todo aquel interesado pueda visitarlos en un futuro.

libera tardelcuende
libera tardelcuende

De momento, las fuentes, pozas, manantiales y zonas húmedas de las que tenemos noticia el equipo directivo de nuestra asociación son los siguientes: fuente del Aguaclara, fuente del Horcajo, fuente Tapada, fuente Cubo del Valle, fuente del Franciscón, charco los Peces, fuente los Tablones, balsas  de la Mimbrera, fuente del Pozuelo, fuente los Lobos, laguna las Picazas, lagunilla Quintana, fuente del Molino, balsa de la Tejera del Guarrillo, Fuente del Manadizo, balsas de la Huerta Murcia. Tenemos, además, los siguientes arroyos, con sus pozas: barranco del agua, arroyo del Valle, barranco  de los Mazos, arroyo de Valdepinar y arroyo la Mimbrera.

En este Proyecto Libera, aparte de concienciar a la población y a la Administración forestal, del estado y de la necesidad de emplear fondos en su mantenimiento, se pretende recuperar el uso en un par de fuentes abandonadas.

Objetivos y descripción de las acciones a llevar a cabo..

  • 1.- Inventario de todas las fuentes y zonas húmedas existentes en el municipio: descripción, fotografía, estado, necesidades, cartografía, etc.
libera tardelcuende
  • 2.- Señalización de las fuentes mediante placas identificativas.
  • 3.- Mejora de la calidad del espacio forestal existente en los MUP´s 185 y 198 mediante la recuperación y mejora ambiental de los entornos cercanos de dos o fuentes. Se realizará un desbroce de la maleza cercana y se acometerá la limpieza. En este apartado se insertarán las labores de liberación de basura propiamente dichas.
libera tardelcuende
libera tardelcuende
  • 4.- Propiciar la investigación y seguimiento de la diversidad natural existente en el entorno de las fuentes, lo que contribuirá a mejorar el conocimiento y/o relación con el medio.
  • 5- Sensibilización y educación con la población local para aumentar el conocimiento etnográfico de estos importantes puntos, difundir el valor los espacios circundantes y propiciar que esto revierta en la mejora de estos espacios naturales, haciendo extensiva esta labor educacional a otras áreas del municipio. Se realizarán charlas y jornadas divulgativas.

6.- Comunicación de las acciones a través de las Redes Sociales y los medios de comunicación.

  • Material y medios.
libera tardelcuende
libera tardelcuende

La Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende cuenta con amplia experiencia en realización de actos y acciones semejantes. Ya fue beneficiaria de proyectos de apadrinamiento Libera en las ediciones 2017 y 2018, cumpliendo puntalmente con sus compromisos. Estos eventos fueron muy bien acogido por todos los socios y la población general del pueblo. Se espera que la colaboración en la realización de las acciones propuestas sea grande. Esta experiencia es un valor añadido en el desarrollo de esta propuesta de apadrinamientos pues nos permite explotar nuestras fortalezas, aprovechar oportunidades, detectar amenazas y aminorar debilidades.

Las acciones serán diseñadas y ejecutadas por personal voluntario de la propia asociación. Será necesario adquirir algún material y alquilar alguna pequeña maquinaria.