Su último libro

 

Libreta de gaya Nuño en el frente
Libreta de Gaya Nuño en el frente

“Juan Antonio Gaya Nuño vivió la Guerra Civil como combatiente republicano en el frente de Guadalajara. Durante este tiempo fue anotando en una pequeña libreta la crónica de los acontecimientos que presenció y padeció. Al acabar la contienda fue encarcelado y el manuscrito permaneció oculto. Ahora ven la luz esas páginas que, además de proporcionar información sobre las operaciones bélicas que tuvieron lugar en un frente poco conocido, son valiosas en sí mismas por las circunstancias en las que se escribieron y porque nos hablan de la guerra desde dentro.”

http://www.edicionescalamo.es/libro/memoria-de-guerra/

MEMORIA DE GUERRA. Juan Antonio Gaya Nuño

Apuntes para una historia del IV Cuerpo de Ejército (Guadalajara,  1936-1939)

La profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid en el Campus Universitario de Soria, Margarita Caballero Domínguez, y el encargado de la gestión del Legado Gaya Nuño entre 2008 y 2012, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, Álvaro Sanz Barranco, se han unido para llevar a cabo la transcripción y el estudio introductorio de un pequeño cuaderno de tapas duras, escrito con letra también pequeña y que, pese a esa doble pequeñez, contenía una memoria o un diario de guerra vivido durante dos años por el intelectual soriano Juan Antonio Gaya Nuño en el Frente de Guadalajara.
Constituye, a decir de Caballero y Sanz, el pago de una doble deuda “Por una parte, y sobre todo, la existente con su propio autor, Juan Antonio Gaya Nuño, quien en su día se impuso la obligación de dar cuenta, de dejar memoria, para los españoles del futuro, o sea para nosotros, de su terrible experiencia en el frente de Guadalajara, arrostrando así no solo la pesada carga de escribir en tan difíciles condiciones -tanto materiales como anímicas-, sino también la indudable amenaza que para él y su familia supuso el conservar, una vez terminada la guerra, este testimonio. El otro acreedor a quien esta edición pretende satisfacer es la sociedad soriana en particular y la española en general, a cuyo alcance se pone la lectura de un texto inédito que seguramente nadie, salvo el propio Gaya, había leído hasta ahora…”.
En el estudio introductorio, se repasa la figura del soriano Gaya Nuño, hijo del doctor Gaya Tovar, asesinado durante la guerra en las tapias del cementerio de Soria, así como del Batallón Numancia, al que perteneció, y de la que fuera su esposa, la poeta Concha de Marco, figura inseparable de Gaya.
Sigue la propia transcripción de la libreta que Gaya dejara escrita para la posteridad. Se trata del día a día en un frente de guerra, de quiénes llegaban, a quiénes hacían prisioneros, qué posiciones iban ocupando y cuáles perdían.

Libreta de gaya Nuño en el frente
Libreta de Gaya Nuño en el frente

Dada la proximidad del frente de Guadalajara con la provincia de Soria, aparecen nombres de localidades que más tarde quedarán reflejados en la documentación sobre las cárceles y las responsabilidades políticas que se les practicaban a soldados que traspasaban las líneas, o al menos lo intentaban.
Se trata de una edición muy cuidada, con la colaboración del Instituto Castellano Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Soria, prologada por Gonzalo Santonja. La cubierta es una reproducción de un dibujo del propio Gaya Nuño, Cuartel de la Cuarenta Fanegas.